Tensión regional; se devalúa fuertemente el Real

Tensión regional; se devalúa fuertemente el Real

Cartón lleno. Brasil mantiene en alerta a economistas, empresarios, inversores e incluso a la dirigencia política latinoamericana. El gigante del sur sufrió una verdadera paliza ayer (18/11) cuando su moneda cerró a 4,20 por dólar.

Según reportan desde el país vecino, en el mercado cambiario de Brasil el dólar se apreció un 0,30% a 4,206 para la venta, superando el anterior récord de cierre de 4,195 unidades por dólar registrado el 13 de septiembre de 2018, en plena campaña electoral.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, la crisis política y económica de la región más la inestabilidad interna está haciendo estragos en pleno paquete económico que lanzó su presidente Jair Bolsonaro, sin convencer mucho a inversores.

Recordemos que el billete verde gana terreno desde principios de mes, cuando volvieron a iniciarse subastas de áreas petroleras en la que se esperaba una gran participación extranjera y millonarios ingresos de dólares al país sólo contó con participación expresiva de la estatal Petrobras.

Se calcula que en las últimas dos semanas, el dólar despegó un 5% del real, previéndose un impacto en sus bonos.

El economista Miguel Boggiano, advirtió: 

"Todo indica que estamos por ver una gran devaluación en Brasil. ¿Por qué?

Empecemos por ver que el dólar frente al real está en tendencia alcista desde mediados de 2011. Puesto de otro modo: el real está perdiendo terreno contra el dólar casi sin pausa desde hace ocho años.

El mercado está indicando algo que no aparece visible en la superficie. Pero sin dudas, está anticipando problemas serios en Brasil. Estos siempre se vuelven “casi obvios” cuando uno los analiza 'ex post'.

El real está en su nivel más bajo de la historia frente al dólar.

El déficit fiscal que llegó a ser del 10% en 2015, se ha achicado pero sigue siendo de un alarmante 7%.

Y como todos los países que tienen problemas de déficit, Brasil depende fuertemente de su capacidad de tomar deuda, la que viene aumentando de manera explosiva.

En épocas en las que hay crédito abundante, a cualquier país más o menos normal se le hace fácil endeudarse para financiar ese déficit.

Como les dije muchas veces, el dinero gratis (crédito abundante) se está acabando en el mundo. Hay una enorme burbuja crediticia a nivel global y la película no va a terminar bien.

Hay un alto riesgo de ver una escapada del dólar en Brasil. Y si se cierran los mercados de crédito tendrá que financiar ese déficit con emisión monetaria (lo que a su vez aumentará la presión sobre el dólar).

Por otra parte, parece que la película completa aún no ha sido revelada. Hay algo que está pasando y probablemente todavía no sepamos qué es, pero el mercado está dando una señal muy clara que así lo indica".

En Brasil, el mercado financiero prevé expansión de la economía 2020 alrededor del 2%.

En tanto, el índice generalizado de precios se ubicaría en 3,5% anual, con la tasa básica de interés Selic en 4,25% anual.

En cuanto a 2019, la economía vecina sólo lograría crecer 1%, con inflación de 3,33%.