Para el Gobierno, las PASO "son una gran encuesta nacional carísima"

Para el Gobierno, las PASO "son una gran encuesta nacional carísima"

El Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, consideró hoy que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son "un gran encuesta nacional carísima" y que "tiene sentido" el planteo de suspenderlas.

"El sentido que tuvo la ley era que la ciudadanía pudiera participar de una interna abierta para dirimir los candidatos de las fuerzas políticas. Cuando hay listas únicas, indudablemente se pierde el sentido original que tuvo esta ley", sostuvo.

En diálogo con radio La Red, Pérez detalló que "todo el proceso electoral cuesta $ 10.300 millones" y que las PASO son la instancia "más cara": "Se lleva más del 40%, o sea que más de $ 4000 millones".

"Por eso entiendo los cuestionamientos de: 'Organizamos una elección que tiene un costo alto para no dirimir ninguna candidatura'", agregó

Consultado sobre si sería posible suspender las PASO este año, el funcionario a cargo de modernizar y transparentar los procesos de elecciones contestó: "Sí, si existiera un acuerdo".

"Es una ley, una ley electoral. No hay forma de hacerlo, por ejemplo, con un decreto de necesidad y urgencia, porque no se puede. Tendría que ser con un acuerdo y que pase por el Congreso y que se suspenda para este escenario, esta coyuntura, donde no va a haber competencia entre las fuerzas", planteó Pérez.