Los medicamentos incomprables en la era Macri

Los medicamentos incomprables en la era Macri

Los precios de los medicamentos se incrementaron en un 457% en los últimos cuatro años, según el último informe del Centro de Economía Política (CEPA), mientras que los remedios más utilizados por los jubilados subieron casi 9% solo en octubre.

El relevamiento de CEPA destacó, además, que los diez medicamentos que más aumentaron el mes pasado tuvieron una suba promedio del 15,7%, con casos de incrementos de hasta un 21,9.

En rigor, los precios de los 50 principales medicamentos consumidos por adultos mayores registraron un aumento promedio de 8,7% durante octubre. Cabe señalar que el presidente electo Alberto Fernández volvió a mostrar preocupación por el tema y dijo en las últimas horas que se compromete a que los jubilados no paguen más medicamentos.

"Hay que empezar a ordenar la suerte de los jubilados. Y hay que buscar los modos. Y yo me comprometo a que no paguen más medicamentos. En eso me comprometo", dijo en recientes declaraciones al diario Página 12.

Asimismo, dijo que si se toma el periodo entre mayo de 2015 y octubre de 2019 el alcanzó 457% en lo que se refiere al Valor de Venta al Público y de 297% en el Precio a los Afiliados a PAMI. Se trata así de una situación "crítica" dado que "el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 23,4%" en ese mismo período, indicó el informe.

La estimación a diciembre de 2019 con relación al mismo mes de 2015, si se toman en cuenta las proyecciones del mercado difundidas por el Banco Central y el aumento previsto para fin de año, "alcanza una caída similar", señaló el sondeo.

"Si analizamos la evolución de la jubilación en dólares, también allí la pérdida es significativa", puntualizó y argumentó que "la jubilación actual implica la reducción de casi la mitad del promedio de la mínima en dólares en 2015, al pasar de 441 dólares promedio a 221 en octubre último.

"Los aumentos de precios de los medicamentos resultan más graves dada la modificación de la Resolución N° 005 de PAMI, que agrega condiciones extraordinarias para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura", subrayó.

Al precisar casos "particularmente llamativos", precisó que el aumento del valor de venta al público más alto fue el del Sintrom, con un incremento de 1.248% de mayo de 2015 a octubre 2019, y de 475% en el precio como afiliado de PAMI.

En tanto, el medicamento para patologías respiratorias Seretide subió en un 542% en el valor de venta al público, con un valor actual de $2.880,82.

Los tratamientos para personas asmáticas o con Enfermedades Obstructivas Crónicas (EPOC) se han visto "fuertemente encarecidos", resaltó y dijo que el fármaco utilizado para el dolor crónico de patologías osteoarticulares, como artrosis y artritis, tuvo un incremento para afiliados PAMI de 376%.