Los Fernández siguen en alza en las encuestas

Los Fernández siguen en alza en las encuestas

El reciente trabajo de la consultora González & Asociados conocido este martes (20/8) muestra que los anuncios del presidente Mauricio Macri que incluyeron medidas económicas de alivio para atenuar el impacto en la población de la suba del dólar a los $60, no fueron bien recibidas por la gran mayoría de los consultados, que tampoco parecen creerle cuando habla.

En ese orden, en intención de voto la fórmula oficialista Macri-Picheto muestra una caída de casi 2 puntos de cara a las elecciones del 27 de octubre mientras que Fernández-Fernández trepa casi al 54% a la vez que se observa un descenso en la intención de voto del resto de las opciones electorales, eliminando así la necesidad del balotaje.

Del trabajo de González se desprende que los votos que pierden Lavagna, Espert y Gómez Centurión no van a Macri sino a los Fernández, puesto que suben del 47% logrado en las PASO al 54%, incluso los 2 puntos que estaría perdiendo Macri.

Se confirmaría, de esta manera, el fenómeno que adelantaron algunos analistas políticos: el ‘efecto bandwagon’ o de subirse al ‘carro ganador’, una teoría psicológica por la cual los individuos adoptan ideas o conductas por el mero hecho de que una gran mayoría de personas lo han hecho previamente, incluso a pesar de que estas decisiones choquen con sus propias creencias o razonamientos.

Este sesgo cognitivo puede manifestarse a diario en áreas como la del comportamiento de consumo, la moda o la política. Un claro ejemplo de ello es la tendencia individual que existe a la hora de cambiar el voto hacia aquellos candidatos electorales que puntúan más alto en las encuestas, para sentir que nos encontramos en el “lado ganador””, explica el portal Psicoativa que recuerda que el concepto “bandwagon” comenzó a usarse durante el siglo XIX en los Estados Unidos, haciendo alusión a la atracción que provocaban los candidatos electorales que usaban carrozas llenas de música y diversión en desfiles callejeros y que hacían a la gente literalmente “subirse al carro”.

Volviendo a la encuesta, González también detectó que la gente no creyó en los anuncios de Mauricio Macri para paliar los efectos del dólar a $60, y que sus discursos el día de las PASO así como la conferencia de prensa del día siguiente fueron muy mal recibidas por la gente.

Esa percepción apenas mejoró con su pedido de disculpas públicas cuando anunció las medidas económicas, pero siempre estuvieron dentro del espectro mayoritario del rechazo.

Por último, casi un 42% ya empieza a considerar a Alberto Fernández como quien tiene “capacidad de resolución de los problemas económicos del país” frente al 27% que ostenta el Presidente.