El feriado del domingo no se traslada

El feriado del domingo no se traslada

Este domingo 8 de diciembre es el penúltimo feriado de los 19 que tuvo el calendario 2019, pero también es uno inamovible. El feriado nacional por el Día de la Inmaculada Concepción de María, fecha también designada para armar el árbol de Navidad, según la Ley 27.399, sancionada por el Congreso en 2017, no se corre. 

No será trasladado a otra fecha y deberá respetarse el día exacto en el que figura en el almanaque. Sin embargo, no ocurrirá lo dictado en 2020. Sucede que como cae un día martes, el Gobierno ya anunció que un día antes, el lunes 7, será uno de los tres feriados "puente" destinados a promover la actividad turística, conformando un fin de semana de cuatro días.

El calendario 2019 incluyó, desde principio de año, 19 feriados, entre los cuales sólo tres fueron programados como puente con fines turísticos. Además, se establecieron otros 15 días que serán no laborables exclusivamente para integrantes de la comunidad armenia, judía e islámica. En este último mes resta el miércoles 25 de diciembre, por Navidad.

El año próximo habrá 16 feriados, más tres puente: el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre. Estos, de acuerdo a la disposición gubernamental, serán considerados como feriados y no como "día no laborable", fechas en las cuales organismos, empresas y comercios estatales y privados tienen la potestad de elegir si se trabaja y, si decide hacerlo, el trabajador percibirá su salario simple, sin ningún pago extra.

Habrá en total diez fines de semana largo, cuatro de ellos de cuatro días de duración.