El dólar y las tasas de Leliq se disparan en el mercado

El dólar y las tasas de Leliq se disparan en el mercado

Tras el triunfo de Alberto Fernández (Frente de Todos) en las elecciones primarias, el dólar se dispara este lunes en las operaciones electrónicas. La divisa norteamericana sube más del 6 por ciento y cotiza arriba de $ 50 en algunos bancos online.

La primera reacción de la victoria de Fernández se vio en la cotización que tienen las sociedades de bolsa Balanz Capital y Bull Market Brokers, que permiten comprar dólares las 24 horas. El bróker Balanz Capital lo ofrecía anoche a $48,50.

Antes de que abra el mercado mayorista, el dólar se vendía a $ 52 en el homebanking del Banco Galicia desde las 6. En HSBC cotizaba a $ 47; en ICBC, a $ 55,97; y en BBVA, a $ 49,49. En tanto, el Banco Ciudad lo vende a $ 46,50.

Los contratos de dólar a futuro del peso caían alrededor del 22,5% este lunes, hasta 72,50 a diciembre unidades por dólar en el plazo a diciembre, por el adverso resultado electoral que obtuvo el presidente Mauricio Macri en las PASO, mientras que el BCRA elevó la tasa de Leliq más de 10 puntos, a 74%.

En medio de un tenso clima de negocios en la plaza financiera, el riesgo país de la banca JP Morgan subía a 904 puntos básicos y la bolsa se derrumbaba más del 11%. El dólar, en tanto, cotiza por encima de los $ 60, en su suba intradiaria más fuerte desde la salida del cepo cambiario en diciembre de 2015, de acuerdo a Ambito.com.

Tras la disparada del dólar, el Banco central decidió elevar la tasa de Leliq más de 10 puntos porcentuales a niveles del 74% en la primera subasta de estas Letras de Liquidez. La autoridad monetaria subastó Leliq a una tasa promedio en fuerte alza del 74,035%. La entidad monetaria había fijado el viernes una tasa de referencia de Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria del 63,706%.

Operadores añadieron que el BCRA colocó solamente $ 13.990 millones, frente a un vencimiento de 257.062 millones, con una tasa mínima adjudicada del 69,997% y una máxima del 75% a ocho días de plazo.

En tanto, las acciones líderes profundizan su baja y perdían casi el 30% pasadas las 12.30, en una jornada donde las autoridades bursátiles decidieron suspender momentáneamente la cotización de los papeles de algunos bancos.

Las acciones BBVA y Banco Macro fueron suspendidas en su cotizaciones en momentos en que registraban caídas superiores al 33%, debido al escaso monto de papeles negociados.

Las bajas son lideradas por las acciones de BYMA que caen 43,74%, el Grupo Galicia 41,56% y Edenor 40,90%.

El volumen operado en renta variable supera los 1.300 millones de pesos.