Día D para Bolsonaro: se vota la reforma previsional

Día D para Bolsonaro: se vota la reforma previsional

El presidente de la Cámara Baja brasilera, Rodrigo Maia (DEM-RJ), se reunió en la vicepresidencia de la Cámara de Representantes, con el ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni; y el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite. 

"Este gobierno, al principio, generó desconfianza. Pero empezó a caminar de una manera normal. Construiremos, a partir de ahora, una relación más armoniosa", dijo en tono conciliatorio Maia, quien afirmó que ganaría la votación sobre reforma previsional.

Onyx, por su parte, dijo que la expectativa es "más de 330 votos". 

Él agregó: "Tenemos una gran oportunidad esta semana para votar por el 1re. y 2do. turno del nuevo plan de pensiones y Brasil puede ofrecer al mundo un nuevo escenario de inversión. Estamos preocupados y el presidente Jair Bolsonaro repite exhaustivamente que la lucha ahora es buscar empleo. Para encontrar empleos, tenemos que lograr que Brasil sea fiscalmente equilibrado, que es lo que haremos con la seguridad social en los próximos 10 años", dijo.

La Cámara de Diputados cerró la fase de discusión de la reforma de la Seguridad Social (PEC 6/19) en la madrugada del miércoles (10/07). Una solicitud al respecto, presentada por la mayoría, fue aprobada por la plenaria de la Cámara por 353 votos a favor, 118. 

Ahora la votación sobre el texto básico de la propuesta, en su 1ra. ronda, comienza a las 10:30

Con un quórum de 505 diputados al comienzo de la sesión plenaria, la oposición intentó impedir la continuación del debate pero no tuvo éxito. Por 331 votos contra 117, los parlamentarios rechazaron una solicitud del PDT (Partido Demócrata Trabalhista) para eliminar la PEC de la agenda.

Para avanzar en la PEC se necesitaban 308 votos, equivalentes a las 3/5 partes de los 513 diputados. 

Onyx Lorenzoni había asegurado que contaba con 330 votos para aprobar la reforma de la Cámara de Representantes.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, recorrió despachos de diputados, y prometió hacer lo mismo en el Senado, señalando que la reforma debe ser completa porque dejar afuera determinados colectivos de trabajadores creará miles de tensiones en las cámaras legislativas y de consejos deliberantes en todo el país. 

"La reforma debe ser lo más profunda posible para alentar a los inversores. Mi presencia es para demostrar que no tiramos la toalla. No debo tirar la toalla y me quedaré hasta el último momento insistiendo en que los legisladores comprendan la oportunidad que tienen para dar una solución a la situación fiscal en la seguridad social y para los estados y municipios. Voy al Senado para hablar también con los senadores y entender las posibilidades que tendremos allí, para hacerlo viable, si no podemos obtenerlo en la Cámara", aseguró.

La Administración Bolsonaro presiona al jefe de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, para que obtenga la aprobación que todavía no consiguió. También presiona a quien es el miembro informante, Samuel Moreira.

"Todo este proceso agotador que estamos viendo en la escena tendrá que repetirse más de 2.000 veces en los ayuntamientos y asambleas legislativas. No tiene ningún sentido. Si la reforma se reduce a la mitad, es poco entusiasta para con los inversores. La mitad de la inversión, la mitad de la generación de empleos, y Brasil ya ha perdido demasiado tiempo para ver la mitad de la recuperación. Ya estamos creciendo un 0,8% en la economía. Tal vez sea otro año de recuperación económica. Tenemos que promover mejor la reforma. Si es solo para el sindicato, tendremos 2.000 municipios, 27 estados y el Distrito Federal sin salud fiscal", dijo Leite, demostrando la urgencia que tiene la Administración Bolsonaro.

Él se refirió así a la probabilidad de que el texto aprobado por la comisión especial de reforma de la Seguridad Social no sea el mismo que saldrá del Plenario de la Cámara: además de que el gobierno estuvo de acuerdo con algunos cambios, los parlamentarios presentaron más de 70 modificaciones al texto básico.

El cambio con el que el gobierno estuvo de acuerdo se refirió a la jubilación de las mujeres. La enmienda les permitirá recibir el 60% de la jubilación cuando cumplan 15 años de aportes. Después de alcanzar este nivel, pueden aumentar progresivamente al 2% cada año en actividad. Según la propuesta aprobada en la comisión especial, el valor sólo comenzaría a aumentar después de completar 20 años de contribución.

Un cambio muy polémico se refiere a la propuesta de integrantes de la coalición de gobierno para que la reforma incluya a los funcionarios de los estados y municipios. Maia dijo que le parecía "muy difícil" que la Cámara aprobara esta propuesta, pero recordó que los senadores pueden abordar el asunto y, si correspondiera, se vota por separado. 

"El Senado podría devolver una PEC paralela en los estados y municipios para que podamos debatir en un ambiente menos tenso", dijo Maia. El Senado representa a los estados, y a sus municipios.

Existe también la posibilidad de aprobar una enmienda aglutinante que incluiría a los municipios y no a los estados.

El líder de la oposición, Alessandro Molon (PSB-RJ), dijo que no cree en los votos que el gobierno dice que tiene.

La oposición se reunió el martes por la tarde (09/07) para discutir las propuestas de votación y debate establecidas en la reunión de Labor Parlamentaria. 

"Entendemos que al obstruir, forzaremos la presencia en el plenario de los diputados en principio favorables a la PEC, y con esto, podremos convencerlos de que voten en contra de esta propuesta que consideramos muy perjudicial para el pueblo brasileño. Nuestra obstrucción está destinada a debatir el texto y cambiar los votos en contra de la propuesta", dijo Molon.

"Nuestra percepción hasta ahora es que el gobierno engaña cuando dice que tiene más de 330 votos. Ni siquiera tiene 300. Veremos si el gobierno puede garantizar la presencia de su masa crítica y el efecto de nuestros argumentos sobre esa base", dijo.

Uno de los temas controvertidos para la oposición, aún de acuerdo con el líder, es la inclusión de maestros y policías en el texto. "Vamos a reclamar los privilegios, de otorgar R$ 83.000 millones a los ruralistas exportadores, mientras imponemos un gran sacrificio a los maestros y la policía de R$ 20.000 millones, con los que pretenden realizar un ahorro".

Guedes / Greenwald

En tanto, el ministro de Economía, Paulo Guedes, se esfuerza para que otros temas de la agenda de Brasil no rocen a la reforma previsional. Por ejemplo, el escándalo que involucra al ministro Sergio Moro.

Guedes negó tener conocimiento de cualquier investigación tributaria al periodista que difundió la documentación que compromete a Moro(chats de la aplicación Telegram).

Guedes dijo que cualquier procedimiento de investigación del Consejo para el Control de Actividades Financieras (Coaf) a las cuentas del periodista Glenn Greewald, del sitio web The Intercept, no lo involucra porque son temas propios del secreto fiscal, del que no está enterado.

La respuesta de Guedes se produjo a pedido del juez Bruno Dantas, quien dio un plazo de 24 horas para que el ministro y presidente de Coaf, Roberto Leonel de Oliveira Lima, expresara sus opiniones sobre el caso. 

Dantas afirma que cualquier investigación contra Glenn sería una forma de intimidar su desempeño profesional. También representarían un uso inadecuado de los recursos públicos.

Guedes sostuvo que "no tiene conocimiento de los hechos reportados en las acusaciones ni ha participado en ninguna pregunta relacionada con los hechos y situaciones descritas en el mismo, y por lo tanto no ha sido guiado ni determinado por ninguna parte del Coaf en cualquier investigación llevada a cabo, en relación con la representación citada".

Y que, dependiendo del procedimiento, no tendrá acceso a la actividad del Coaf, por lo que se preserva de la investigación.

En otra carta, el Coaf afirmó que no ha recibido solicitudes de investigación de la Policía Federal y que este tipo de actos no es parte de los poderes del cuerpo. Sin embargo, afirma que si la Policia Federal lo notifica, evaluaría la información con los datos que mantiene y que informaría a las autoridades competentes si hay indicios de delitos, como el lavado de dinero.

En una grabación de audio, revelada por The Intercept Brazil, el fiscal Deltan Dallagnol, coordinador del grupo de trabajo Lava-Jato en Curitiba, parece celebrar al informar a los colegas del Ministerio Público sobre el un fallo de Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal (STF), que prohibió al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva hablar con el diario Folha de S. Paulo poco antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales de 2018.

Según el sitio, el fiscal lo envió a sus colegas a través de la aplicación de mensajes de Telegram el 28/09/2018. En ese momento, el juez del STF, Ricardo Lewandowski, había autorizado a Lula a conceder una entrevista con la periodista Monica Bergamo. Pero, más tarde, un fallo de Fux suspendió esa decisión.

En el archivo de sonido, el fiscal advirtió sobre la decisión de Fux y celebró, señalando que nadie comentaría sobre la novedad, para no dar tiempo a que el "otro lado" tuviese algún argumento.