De cara al 34º Encuentro Feminista, lanzaron una app de "autocuidado"

De cara al 34º Encuentro Feminista, lanzaron una app de "autocuidado"

Por primera vez en la historia de los Encuentros se conformó la comisión de Autocuidado y Seguridad dentro de la Comisión Organizadora (CO), en donde las mujeres y disidencias tendrán referencias de autocuidado y puntos seguros ante cualquier tipo de provocación, ataques y/o violencias.

Esta semana, la campaña #SomosPlurinacional presentará una Aplicación de Autocuidado, en el marco del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas, Bisexuales y No Binaries o Encuentro Nacional de Mujeres.

Desde noviembre del año pasado, integrantes de la Comisión de Autocuidado y Seguridad de la Comisión Organizadora, construyeron herramientas e insumos sobre autocuidado para las personas que van a participar del 34º Encuentro, estén organizadas o acerquen de manera independiente.

En este sentido, desde la campaña explicaron que “los materiales producidos sirven para dar una orientación ante situaciones de conflicto que pueden ocurrir como provocaciones, ataques o cualquier situación de violencia hacia las mujeres y disidencias sexuales”.

La aplicación llamada Autocuidado 34 Encuentro tendrá toda esta información más datos útiles, el mapa de la ciudadpuntos seguroslistado de hospitales y comisaríasteléfonos de guardiaprotocolos con derechos para personas migrantes y recomendaciones a la hora de marchar, y qué hacer en lugares multitudinarios.

Asimismo, dentro del blog de la Campaña Somos Plurinacional se puede consultar sobre los materiales. Los mismos están disponibles para su descarga: sugerencias sobre autocuidado, individual y colectivo, mapas con puntos segurosteléfonos de denunciaubicación de hospitalescomisarías y fiscales en turnoubicación de las zonas de talleres temáticos y recomendaciones en manifestaciones.

Por otro lado, la Comisión creó un cuerpo de abogadas con más de 50 profesionales de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, quienes estarán de guardia ante situaciones de denuncias y trabajando durante las jornadas para intervenir ante posibles detenciones arbitrarias, robos, ataques o requisitos injustificadas.

Los Puntos Seguros funcionarán en 25 sedes o locales de organizaciones sociales, partidarias, sindicatos, organismos de derechos humanos y centros culturales. En estos espacios, que cuentan con línea fija de teléfono e internet, las participantes podrán recibir apoyo y contención ante una emergencia o necesidad de comunicación urgente.

También se conformó una red y equipo de salud comunitaria integrada por profesionales, estudiantes de medicina, profesionales de salud mental y promotoras de salud de organizaciones sociales, que darán apoyo y brindarán atención (primera respuesta) a quienes lo requieran. Se las verá circulando en duplas y en algunos puntos fijos de la Peatonal feminista y el circuito cultural.

La Comisión de Autocuidado y Seguridad del 34 Encuentro pone a disposición 5 teléfonos de GUARDIAS para recepción de denuncias antes situaciones de conflicto:

Celulares: 011-15- 2798-3270 / 0221-15- 353-5470 y 011-15 1518-4890 

Teléfonos de línea fija: 0221-483-1737 y 0221-644-7015