Cruzan a Grabois por pedir la reforma agraria

Cruzan a Grabois por pedir la reforma agraria

Luego de que el dirigente social Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), considerara necesario "avanzar en una reforma agraria" para que en Argentina no haya propiedades de ese tipo superiores a las 5 mil hectáreas, su propuesta fue repudiada por el Gobierno y también por sectores del campo, que consideraron que esos dichos generan "alerta en la producción" y son "medidas del pasado que no funcionaron".

"Esas expresiones han generado alerta en la producción", señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, quien volvió a contestarle a Grabois, luego de que ayer en Twitter advirtiera que "ese sistema ya fracasó".

"Es tan mala la herramienta que hasta el mismo comunismo la ha dejado de lado. Si uno no es dueño de la propiedad privada y no se respeta eso, no hay inversión, y si no hay inversión, no hay generación de empleo", destacó el funcionario.

En la misma línea, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, dijo este miércoles que las expresiones del dirigente social "son medidas del pasado, que donde se implementó, fracasó".

"Creo que la gente que defiende eso debería tener ideas más novedosas y no quedarse anclada en un pasado que fue realmente un fracaso", dijo De Velazco a la agencia estatal Télam, quien destacó que "no se pude perder de vista que el que parte y reparte se queda con la mejor parte". Y aseveró: "Me parece que se tiene que dar un baño de modernidad".

Cabe señalar que en el video difundido ayer, en el que Grabois planteó la necesidad de la reforma agraria, aclaró que "no hay un consenso dentro del Frente de Todos" para avanzar en ese sentido, pero que "sí lo hay dentro de los movimientos sociales y populares".

En tanto, Etchevehere, expresidente de la Sociedad Rural, aprovechó para recordar que las expresiones de Grabois se suman a las de "otro dirigente que propuso algo similar, con la reinstalación de una Junta Nacional de Granos", en referencia al diputado Felipe Solá, quien había manifestado la "necesidad de ir hacia un sistema similar" a ese organismo.

No obstante, esa idea fue desestimada por el propio candidato presidencial Alberto Fernández en una reunión con la Mesa de Enlace la semana pasada.